CRONICAS POLITICAS Al cumplirse cinco meses de inaugurado, el gobierno estatal, panista, dio el primer campanazo (un evento singular, insólito, diferente, inusual, inédito, sorprendente, asombroso, increíble), con la detención de dos abogados, notarios públicos, uno de ellos, ex magistrado del Tribunal superior de Justicia de Tamaulipas. Expertos consultados por el columnista negaron tener memoria de […]
" />

VA EL CONGRESO POR LOS SAQUEADORES DE TULA

CRONICAS POLITICAS

Al cumplirse cinco meses de inaugurado, el gobierno estatal, panista, dio el primer campanazo (un evento singular, insólito, diferente, inusual, inédito, sorprendente, asombroso, increíble), con la detención de dos abogados, notarios públicos, uno de ellos, ex magistrado del Tribunal superior de Justicia de Tamaulipas.

Expertos consultados por el columnista negaron tener memoria de una acción de la justicia contra profesionistas del derecho que ostentan la autorización gubernamental para ser testigos de fe o fedatarios públicos, que garantizan la legitimidad de los documentos que tienen a la vista.

Tampoco hay precedente (en la época moderna) de que un ex integrante del poder judicial haya sido detenido por la presunción de delitos, cometidos en el desempeño de su función pública.

Un notario público, y con más razón, un magistrado o ex magistrado del poder judicial, tienen “fuero político”, son intocables, porque pertenecen al sistema gubernamental y ambas responsabilidades (la fe pública y la magistratura) se reparten en función de favores, influencias y a veces, hasta a cambio de dinero.

Pero como el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no pertenece a ese sistema, eminentemente priísta, no le tembló la mano para autorizar el ejercicio de la acción penal contra los dos abogados, para que se investiguen a fondo las acusaciones presentadas en su contra.

Joaquín Roché Cisneros perteneció al poder judicial en el sexenio de Eugenio Hernández Flores, siendo presidente del Tribunal el abogado Alejandro Etienne Llano. El otro co-acusado es el notario público de Tampico, Héctor Alvaro Domínguez.

Ambos están indiciados por la probable falsificación y uso de documentos en la compra-venta de inmuebles en fraccionamiento de postín, en detrimento de un particular, que alega fraude en su contra.

Cabeza de Vaca ofreció en el arranque del gobierno emprender una “limpia” en el ámbito de las notarías, pero se intuyó que iba contra los abogados que se prestan a intervenir en casos de despojos de bienes inmuebles por parte de delincuentes.

Pero bueno, por algo se empieza y presagia más acciones contra el aparato gubernamental podrido que encarnó Egidio Torre Cantú y el respetable sigue esperando que el largo brazo de la justicia alcance a este sátrapa artero y a sus secuaces, que son muchos.

La violencia no da tregua y cayó en Matamoros un cabecilla que se había convertido en un dolor de cabeza. Perdió la batalla entablada contra militares.

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Oscar Almaraz Smer declaró a la prensa que existe un mando único a nivel estatal que ejerce el Grupo de Coordinación Tamaulipas, a través del cual se combate a los infractores de la ley.

Rememoró el jefe de la comuna victorense, que no existe la policía municipal pero que el Ayuntamiento hace lo que le corresponde, para contribuir a la restauración del tejido social, a través de acciones que se emprenden en colonias y ejidos.

Dijo contar en estas tareas, con el apoyo del Gobernador Cabeza de Vaca y de la primera dama de Tamaulipas Mariana Gómez de García a través del sistema DIF, cuyos programas se implementan a nivel municipal con un grupo de damas voluntarias que encabeza la señora Tony Sáenz.

Aparejado con las acciones sociales, el Ayuntamiento de la capital de Tamaulipas está comprometido en un serio esfuerzo por mejorar la cantidad y la calidad de los servicios públicos, especialmente la recolección de basura, el alumbrado público, la pavimentación de calles.

En Nuevo Laredo, el gobierno municipal emprenderá hoy una campaña de retiro voluntario y gratuito de entintado en vidrios de vehículos, en cuatro módulos que se instalarán en lugres estratégicos.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar hizo un exhorto a los ciudadanos, para que acepten el retiro de entintados por parte de expertos, lo que favorecerá la visibilidad hacia el interior de los vehículos, cuando sean requeridos por autoridades de seguridad pública.

El secretario de seguridad pública y vialidad, José Guadalupe Torres, dijo por su parte, que cuando concluya la campaña contra los polarizados, los agentes de tránsito aplicarán multas a los conductores cuyos vidrios sean opacos.

Pero además de la multa, los vehículos serán llevados a un lugar donde le serán retirados los entintados.

Sobre el mismo tema de la seguridad pública, la presidente municipal de Reynosa, doctor Maki Ortiz Domínguez, asistió al desayuno organizado por mandos militares y marinos con motivo del 104 aniversario de la fundación de las fuerzas armadas.

Compartió la primera autoridad civil de Reynosa, el reconocimiento puesto en manos del General DEM Luis Crescencio Sandoval González, comandante del Octava Zona Militar, por el almirante Eduviges José Martínez Sandoval, comandante del Grupo de tarea de componente zona operativa, de la Coordinación Tamaulipas, de la Secretaría de Marina en Reynosa.

En su mensaje, el General Sandoval González expresó su sentimiento de gratitud al asegurar que “nos une en esta tarea de servir a nuestro país, siempre con principios de honor, de lealtad, de patriotismo, en beneficio de nuestro gran país”.

La doctora Maki Ortiz Domínguez dialogó con estos servidores y los felicitó por su desempeño en la persecución de perpetradores de acciones anti-sociales. Estuvo acompañada por el secretario técnico del Ayuntamiento, Hugo Ramírez Treviño.

Por cierto, el Secretario del Ayuntamiento de Reynosa, Benjamín Guerrero Bazaldúa presentó su renuncia por motivos personales y el director jurídico Roberto Carlos Rodríguez Romero, quedó a cargo de la dependencia, mientras se designa al reemplazo.

Retomamos el tema de los cinco meses de gobierno estatal, panista, para agregar otro episodio atípico, como lo es la inminente consignación del caso Tula a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, para provocar el vómito negro al ex alcalde Juan Andrés Díaz Cruz, o dar con él a la cárcel.

El periodista Jorge Vázquez Martínez gastó mucha tinta en denunciar al alcalde en funciones, pero nunca le hicieron caso porque tenía la protección y posiblemente la complicidad, del Gobernador Egidio Torre Cantú.

De allí la importancia de que la investigación judicial que pedirá el Congreso local, llegue hasta sus últimas consecuencias, para que recuperen los bienes mal habidos y castiguen a los prevaricadores.

En Río Bravo, el gobierno municipal, el DIF y el ITEA entregaron certificados de estudio de primaria y secundaria, gracias a una acción coordinada a través del programa de prevención y atención a niños, niñas y adolescente en riego y de trabajo infantil, PANNARTI.

La señora Rosalva Viera, presidenta del DIF-Río Bravo, dijo en su mensaje que comparte con el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, la preocupación por darle a los niños y adolescentes oportunidades de realización personal.

El PNNARTI tiene habilitados espacios para que tomen clases y además, les imparten a los chamacos talleres de arte y manualidades, así como pláticas motivacionales, atención sicológica e inglés.

Concluimos con el caso jocoso que ocurre en Nueva Padilla, donde el presidente municipal, Eduardo Alvarado García, panista, ex diputado tira-tiros, trae pleito con todo el Cabildo, pues los regidores hicieron a un lado los colores partidistas y se autorizaron un aumento salarial del orden del 150 por ciento.

Eduardo veta el acuerdo pero es difícil que lo tumbe, porque en el Cabildo son pares y él está solo.

Ayer no cumplió años el radiodifusor de Nuevo Laredo Noe Cuéllar González. Nació un 29 de febrero.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

 

 

Esta nota se encuentra en la(s) seccion(es): Alberto Guerra SalazarOpinión


control: esta es la categoria53nino=nino2=53



Comentarios (0)

Deja tu comentario