CRONICAS POLITICAS Ni la reunión del consejo político nacional del PRI, ni su convocatoria a una Asamblea Nacional, ni la renovación de cuadros en la CNOP, la Fundación Colosio y en la secretaría general, vamos, ni la incorporación de Paloma, le han devuelto al partido tricolor la seriedad y sus asuntos siguen siendo un rico […]
" />

POR QUÉ PREFIEREN EL PARTIDO DE MAURICIO

CRONICAS POLITICAS

Ni la reunión del consejo político nacional del PRI, ni su convocatoria a una Asamblea Nacional, ni la renovación de cuadros en la CNOP, la Fundación Colosio y en la secretaría general, vamos, ni la incorporación de Paloma, le han devuelto al partido tricolor la seriedad y sus asuntos siguen siendo un rico vacilón.

El discurso presidencial triunfalista no fue preámbulo de nada, pues Enrique Ochoa Reza sigue enconchado, dejando que el tiempo corra, viendo la Puerta de Alcalá, y permitiendo que se pudran los temas sobre su escritorio.

Enrique Cárdenas del Avellano, sin embargo, no pierde el optimismo ni la paciencia. Ahora tiene en sus manos otra carta ganadora que le obsequió el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, que le ordena al PRI resolver en un plazo de cinco días, la petición de cumplir los estatutos y renovar, ya, la mesa directiva estatal.

Ochoa Reza siempre ha accedido a esta demanda, cuando se la planteó Baltazar Hinojosa, y lo repitió con los diputados locales, con Aída Zulema y un grupito que lo visitaron, por separado; también lo juró ante Edgar Melhem Salinas y la bancada parlamentaria tricolor. Pero no les dijo cuándo.

La sospecha se convirtió en certidumbre: el CEN del PRI y Los Pinos no quieren ganar elecciones. El propio Enrique Peña Nieta lo dijo con todas sus letras en su mensaje pronunciado en la reunión del consejo político nacional, en el aniversario 88 del PRI: “no hacemos pactos para perder”.

Ya se sabe, cuando un político dice que no, quiere decir que sí.

Cárdenas del Avellano es de los pocos notables de Tamaulipas que se atrevieron a ponerle el cascabel al gato, al emplazar al PRI mediante los procedimientos institucionales a cumplir los términos de sus estatutos en lo relativo al calendario de renovación de la directiva estatal.

Lo traen de la ceca a la meca pero Enrique no pierde la compostura ni cede a la tentación de dejarse enamorar por otras opciones, como han sucumbido cuando menos otros dos ex presidentes del partido tricolor, que están entre azul y buenas noches.

Mauricio Cerda Galán es de los que tampoco se apoltronaron en el conformismo, pues ante la intransigencia deliberada del alto mando de su partido, mandó al diablo a las instituciones y se puso a trabajar en la construcción de un partido estatal.

En un plazo perentorio, el IETAM extenderá la complacencia para que Mauricio inicie el procedimiento de recoger firmas y adhesiones en distritos y municipios, para cumplir los requisitos indispensables que lo hagan acreedor al registro oficial de un partido local, con todos los derechos a salvo, para postular candidatos y ganar cargos de elección popular.

Muchos se sorprenderán del éxito que tendrá esta nueva organización política que todavía no se instala, pero tiene desde ahora un número importante de simpatizantes. Heriberto Ruiz Tijerina, ex diputado local del PRI, está apuntado para trabajar allí.

Otro ciudadano con credencial tricolor definió muy bien su preferencia por el partido estatal, con esta explicación: “los que se están yendo a MORENA son los cacaistones del PRI que me estorbaron el crecimiento político, ¿para qué seguir batallando allá con ellos?, mejor me voy con Mauricio”.

A nivel nacional, el PRD está que se lo lleva el diablo pues como lo dice la canción, está hasta el mero fondo y no puede caer más bajo, y sin embargo, ocurre! Los Chuchos no terminan de destruir al partido del sol azteca, ahora con el caso de su coordinador en el Senado, Miguel Barbosa, que anunció su adhesión a Andrés Manuel López Obrador.

De los 29 senadores de ese partido, 15 entregaron por escrito su decisión de mantener a Barbosa como coordinador, contrariando la orden de Los Chuchos, de expulsarlo de esa posición e instalar allí a Dolores Padierna, esposa del Señor de las Ligas.

El tribunal electoral del poder judicial de la federación falló en contra de Barbosa, pues es atribución de los partidos, designar a sus coordinadores parlamentarios.

Por cierto, este mismo tribunal revocó la decisión del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, de reducir en un 10 por ciento los sueldos de los miembros del Consejo y 32 funcionarios, como una aportación a la política de austeridad gubernamental, por estar el país en bancarrota.

Uno de los consejeros, Benito Nacif Hernández, se inconformó con la medida y movió mar y tierra para impedirlo, siendo el TEPJF el que echó abajo la medida por estimar que el INE no tiene atribuciones legales para modificar los sueldos.

Ese Nacif merece que lo corran a patadas del INE por ser cuenta-chiles, pues gana allí 400 mil pesos mensuales y sólo le descontarían 40 mil. El problema es que Córdova transfirió del presupuesto oficial, mil millones de pesos al gobierno federal, que los destinó a los consulados instalados en Estados Unidos, para proteger a los migrantes.

Sabíamos que el tribunal electoral federal protege los derechos políticos de los ciudadanos, pero no que tenga facultades para corregir decisiones administrativas internas del INE.

En otros temas, autoridades sanitarias de Matamoros y de Brownsville, Texas, trabajan de la mano para poner en marcha un programa de prevención de enfermedades transmisibles, especialmente el dengue, zika y chikungunya, donde será importante la intervención de los ciudadanos.

José Antonio Alfaro Caballero, director municipal de salud, informó de la instrucción girada por el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, para emprender una acción coordinada con autoridades de la vecina ciudad texana, que elimine los criaderos de mosquitos.

La primera fase del programa consistirá en focalizar las colonias con más casos de ataques de zancudos, para visitar casa por casa e invitar a los moradores a tirar los cacharros y limpiar patios y frentes, pues son criaderos del mosquito.

La segunda fase contempla la fumigación de calles y barrios que limpien de los focos de incubación del zancudo. La coordinación con Brownsville regirá en colonias instaladas a lo largo del río Bravo, frente a la ciudad texana.

Habrá apoyo de la Secretaría estatal de Salud, a través del titular de la III jurisdicción sanitaria, médico Gerardo García.

En la UAT también se preocupan por la prevención de enfermedades y por eso se hizo en el Campus sur una Primera Feria de la Salud, con la participación de estudiantes, profesores y empleados de la institución.

El director de la escuela de Medicina, Enrique Alvarez Viaña, inauguró el evento con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, en presencia de la secretaria general del Sindicato Unico de Trabajadores de la UAT, Verónica Trejo Zúñiga, así como de Víctor Manuel Durantes Nava, representante del IMSS.

Se instalaron en la Biblioteca General de la escuela módulos y servicios informativos sobre prevención de salud y mejora de la calidad de vida, en áreas de nutrición, métodos anticonceptivos, prevención de la caries dental y de cáncer de mama, así como de otras enfermedades.

Dijo Verónica en su mensaje, que el sindicato contribuye con la UAT e instituciones médicas, en este tipo de campañas que buscan proteger a alumnos, docentes y trabajadores, del riesgo de enfermedades.

Por el rumbo de Reynosa, anuncian para mañana la visita del director general del INFONAVIT David Penchyna y del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El problema es que el Grupo de Coordinación Tamaulipas no puede mantener a raya en Reynosa ni siquiera a los delincuentes del orden común y son frecuentes los robos con violencia, en la calle, en casas y negocios, para llevarse apenas unos cientos de pesos.

Hoy estaremos en Reynosa para cumplir la cita con “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE, frecuencia 1390, AM, bajo la conducción de Luis Alonso Vázquez. Extremaremos las precauciones.

 

Esta nota se encuentra en la(s) seccion(es): Alberto Guerra SalazarOpinión


control: esta es la categoria53nino=nino2=53



Comentarios (0)

Deja tu comentario