CRONICAS POLITICAS Justo el día en que El Universal le dedica su nota principal de portada al Gobernador, panista, de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ese día, ayer, asesinaron a balazos a una periodista, corresponsal de La Jornada. El Universal asesta un duro reproche al mandatario panista por andar jugando golf en Mazatlán, mientras los delincuentes […]
" />

QUIEREN A SOLDADOS Y MARINOS PERO SIN PAGARLES

CRONICAS POLITICAS

Justo el día en que El Universal le dedica su nota principal de portada al Gobernador, panista, de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ese día, ayer, asesinaron a balazos a una periodista, corresponsal de La Jornada.

El Universal asesta un duro reproche al mandatario panista por andar jugando golf en Mazatlán, mientras los delincuentes sembraban el fin de semana de cadáveres su entidad federativa, 14, precisa.

El periódico metropolitano reproduce fotografías de Corral, jugando golf, y revela que el Gobernador panista llegó a Mazatlán a bordo de un avión privado.

Por supuesto, don Javier, periodista él mismo, tiene derecho a la diversión, el entretenimiento, los paseos. Pero es que durante la campaña prometió que dedicaría su tiempo a corregir todas las irregularidades cometidas por los gobiernos anteriores, del PRI, especialmente sus vínculos con la delincuencia.

Miroslava Breach Velducea recibió varios impactos de bala cuando estaba a bordo de su vehículo, en las puertas de su casa. La PGR se hizo cargo de la investigación, lo mismo que en un poblado de Veracruz, esta misma semana, donde otro comunicador fue abatido.

Tamaulipas anda en las mismas, en cuanto a la violencia. La madrugada de ayer hubo una fuga masiva de reos del penal de la ciudad capital y el vocero gubernamental no tuvo empacho en reconocer públicamente que todo el sistema penitenciario se rige por auto-gobiernos.

“Pero ya los vamos a liquidar”, anunció, como si acabaran de tomar posesión del gobierno.

Por supuesto, también está en curso una investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, para comprobar si hubo complicidad de los jefes y los celadores de turno, cuarenta elementos en total.

Se reconoce que fueron 29 reos los que se fugaron, diez del fuero federal, 12 de los cuales habrían sido recapturados. Un ciudadano fue asesinado a balazos por los delincuentes, para despojarlo de su vehículo y usarlo para huir.

El gobierno distribuyó en redes sociales fotografías e identificaciones de los prófugos e hizo un llamado a los victorenses, para que los denuncien si los ven.  Las colonias cercanas al penal estatal, de 40 años de antigüedad y con una sobre-población de 160 internos, eran “barridas” por policías y militares, asistidos en el aire por un helicóptero de la Policía Federal.

Los delincuentes usaron un túnel de cinco metros de profundidad por 40 de largo (casi media cuadra), lo que hizo pensar a muchos, que El Chapo hizo escuela en Tamaulipas, pues el escape tiene su sello.

“Todo el mundo sabía de la fuga, menos los custodios”, es una de las especulaciones a las que dio lugar este escándalo, sugiriendo que hubo complicidades por parte de los responsables del lugar.

Otra versión habla de que los reos salieron por la puerta grande y que el túnel es sólo una distracción, para lo cual habrían pagado un gran soborno.

Nunca ha sido un secreto que el penal (todos los penales) son manejados por los propios internos, y convertidos en escuelas del crimen, con venta de protección, drogas, bebidas alcohólicas y otros placeres.

El gobierno estatal, panista, cumplirá en una semana, medio año de haberse instalado, pero no ha hecho acciones visibles que muestren que está tratando de cumplir las promesas de campaña, especialmente el restablecimiento de la paz y la tranquilidad.

Francisco García Cabeza de Vaca participó el miércoles en una reunión de alto nivel en la cámara federal de diputados, en la Ciudad de México, con el tema del proyecto de ley de seguridad interior, dando el mandatario panista su apoyo para que sea aprobada cuanto antes.

Cabeza leyó previamente el documento pues supo de la letra chiquita donde se autoriza que soldados y marinos ignoren “transitoriamente” derechos humanos en la persecución de delincuentes, como ejecutar aprehensiones sin orden judicial, allanar casas y negocios, así se trate de sólo presuntos infractores, es decir, de ciudadanos sin delitos, inocentes.

Una versión de prensa victorense, firmada por Carlos Manuel Juárez, pone en boca del Gobernador del Estado, su conformidad con la supresión de garantías individuales a manos de las fuerzas armadas, si con ello se recupera el orden y se abate a los delincuentes.

Agrega la misma versión, que Cabeza de Vaca se duele que desde hace mucho tiempo “perdimos la libertad de transitar por las carreteras, la libertad de ir a los ranchos y hasta la libertad de expresión, por culpa de la delincuencia”.

En su comparecencia en la cámara federal de diputados, el mandatario tamaulipeco pidió por la permanencia de soldados y marinos pero previamente había anunciado que no firmará el convenio anual para pagar por la permanencia de ellos aquí.

Dijo que ahora sí se reclutará y capacitará a los policías civiles que se necesiten, diez mil en total, de los cuales sólo 2700 están en funciones, y pidió un plazo de cuatro años para conseguirlo.

El diputado federal y coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, emitió un mensaje en redes sociales para pronunciarse contra la decisión de dejar ir a soldados y marinos de las ciudades tamaulipecas.

Se queja de que se han incrementado las extorsiones, secuestros, cobro de piso, homicidios, robos y otras agresiones contra los tamaulipecos. “Es más importante hacer regresar la paz, que traer inversiones extranjeras porque no existen las condiciones adecuadas”.

En temas amables, la primera dama de la capital de Tamaulipas, señora Tony Sáenz de Almaraz, encabezó una segunda brigada del Adulto Activo Rural, ahora en el ejido El Olmo, donde convivió gratamente con las familias.

Hubo servicios médicos y dental, corte de cabello, reparto de despensas, tómbola y entrega de paquetes de mezclilla, asistida la señora Tony por las damas voluntarias y técnicos y operarios de los CEDIF.

La presidenta del DIF-Victoria dio cuenta a los vecinos de las principales acciones emprendidas por el presidente municipal Oscar Almaraz Smer, para conseguir que la ciudad capital recupere su viejo esplendor.

Tony recibió expresiones de gratitud y felicitaciones de los habitantes de El Olmo, tanto por los beneficios recibidos, como por su reciente cumpleaños.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el Cabildo autorizó por unanimidad de votos ratificar el contrato de comodato con la PROFECO, para que utilice su tradicional espacio en el clúster empresarial, anexo al Centro Cívico municipal.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar hizo destacar la importancia de las funciones que cumple en Nuevo Laredo la delegación de PROFECO, protegiendo los intereses de los consumidores.

En la misma sesión se aprobó iniciar negociaciones con una empresa aérea comercial, para explorar la posibilidad de abrir una ruta aérea que conecte con Ciudad Victoria, Tampico, Veracruz, Mérida.

Nuevo Laredo tiene un enorme potencial económico y turístico, de tal manera que una nueva ruta aérea ensancharía las opciones de hacer negocios, dijeron síndicos y regidores.

Despedimos la colaboración con un afectuoso saludo para el periodista y editor de Reynosa, Hugo Ramos, por el aniversario número 49 de su empresa “Multi-cosas”.

 

 

Esta nota se encuentra en la(s) seccion(es): Alberto Guerra SalazarOpinión


control: esta es la categoria53nino=nino2=53



Comentarios (0)

Deja tu comentario