CRONICAS POLITICAS El combate en México contra la corrupción gubernamental ha fracasado porque se ha puesto en manos de los propios funcionarios sujetos a escrutinio. Contralores, auditores, revisores, centinelas, comisarios, pertenecen al mismo sistema al que investigan, comen de la mano que no pueden o no quieren morder. Por eso ahora tiene el gobierno estatal, […]
" />

BUSCANDO DESESPERADAMENTE UN ZAR ANTI-RATAS

CRONICAS POLITICAS

El combate en México contra la corrupción gubernamental ha fracasado porque se ha puesto en manos de los propios funcionarios sujetos a escrutinio. Contralores, auditores, revisores, centinelas, comisarios, pertenecen al mismo sistema al que investigan, comen de la mano que no pueden o no quieren morder.

Por eso ahora tiene el gobierno estatal, panista, si es sincero en el intento, la oportunidad de crear un sistema anti-corrupción que realmente vaya por los funcionarios que caigan en la tentación de llevarse a casa, dinero ajeno.

Es recomendable entonces, que desde el principio muestren los funcionarios panistas una apertura del proyecto de iniciativa de ley, que permita a los ciudadanos conocerlo de cerca, completo, integro, aún las letras chiquitas, para comprobar que no se trata de una nueva treta, otra simulación, más atole con el dedo.

Pida el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, la participación de la gente en el proceso de revisión de los artículos de esta nueva ley y sobre todo, escojan ciudadanos ajenos al gobierno como integrantes de la comisión anti-corrupción.

¿Dónde se puede leer el texto total de la iniciativa de ley?, y por favor, no nos remitan al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, porque sus integrantes siguen siendo unos inútiles que solo estorban.

Por cierto, el periodista Antonio Arratia Tirado publicó en sugaceta.mx otro estupendo trabajo de investigación, que dio como resultado el descubrimiento de una pifia del vocero de seguridad pública del gobierno del Estado.

Cuenta Antonio en su reportaje, la historia de la familia de uno de los tres reos anunciado como fallecido en la riña ocurrida en el penal victorense, que fue al anfiteatro para identificar el cadáver, reclamarlo y darle cristiana sepultura.

Pero resulta que quisieron darles otro cuerpo pues no correspondía al de su ser querido, aflorando una lastimosa confusión de los funcionarios gubernamentales, pues el presunto occiso permanecía internado en el penal, vivito y coleando, sin un rasguño.

La ligereza, irresponsabilidad, negligencia o mala fe de los funcionarios del ramo, hace temer que también mintieron en el número de reos evadidos, los móviles de la revuelta de tres días e inclusive, en las circunstancias de “la riña entre ellos”, que dejó un saldo de ¿tres? muertos.

El tema nos lleva a comentar otro trabajo periodístico, éste de Alejandro Hope, editorialista de El Universal, donde se duele que sigan matando a comunicadores por el solo hecho de hacer su trabajo.

Hope, especialista en temas de seguridad pública, se refiere a los recientes asesinatos de periodistas en Veracruz y Chihuahua, y hace el apunte que el número total de ellos, del año 2000 a la fecha, es de 103, ocurridos en diferentes partes del país.

Refiere don Alejandro que existe un mecanismo gubernamental de protección de personas defensoras de derechos humanos y de periodistas, pero “ni protege ni disuade ni castiga”.

A su regreso de China, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca será invitado a una reunión con representantes internacionales y nacionales, de organismos que se preocupan por la represión contra la libertad de prensa.

Trabajadores de la comunicación de Ciudad Victoria, la frontera y el sur, preparan un documento que pondrán en manos de estos funcionarios no gubernamentales, denunciando la situación que impera en Tamaulipas, y pedirán un espacio para hacer un pronunciamiento.

(El portal SDPnoticias.com hizo una evaluación del desempeño de los nuevos Gobernadores. De diez de ellos, el de Tamaulipas ocupa el noveno lugar). También Ricardo Alemán opina, en Milenio, de los mandatarios, del PAN).

También en Reynosa, el patronato del DIF municipal que encabeza Carlos Peña Ortiz, puso en marcha el programa de prácticas hospitalarias, del curso de auxilio de enfermería DIF, para la capacitación y terminación de estudios de 124 estudiantes.

El evento ocurrió en instalaciones del Hospital General de Reynosa, donde el director médico Carlos Acosta Peña les dio la bienvenida, en presencia de regidores y otros funcionarios municipales.

Se agradeció en el evento, el apoyo que la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez otorga al DIF para la capacitación permanente de las personas que tienen a su cargo la implementación de los programas en beneficio de las familias en condición de vulnerabilidad.

Los alumnos ofrecieron corresponder a este esfuerzo del patronato del DIF y de la doctora Maki Ortiz, porque los mueve el interés de aportar su esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de los residentes de Reynosa.

En Nuevo Laredo, la primera dama Adriana Herrera Zárate, presidenta honoraria de la Cruz Roja, y Elena María Moreno de Pérez, presidenta del consejo de administración de la institución, iniciaron bajo los mejores augurios, la colecta anual.

Las damas voluntarias del DIF-Nuevo Laredo tomaron sus ánforas en instalaciones de la Cruz Roja y se dirigieron al palacio municipal, donde el titular del Cabildo, Enrique Rivas Cuéllar, síndicos y regidores, secretarios, directores y otros funcionarios, entregaron sus contribuciones personales y las recolectadas previamente en sus departamentos.

El presidente municipal Rivas Cuéllar encomió el esfuerzo de las damas y expresó que dan esperanza y alegría, al poder contribuir al engrandecimiento de la Cruz Roja y por consiguiente, de la ciudad. Exhortó Enrique a los ciudadanos, a abrir sus corazones pero también sus carteras y apoyar.

Adriana Herrera se dijo convencida que pronto terminarán la segunda etapa del área de socorro, en la Cruz Roja, donde prestan servicios comunitarios, asistenciales y médicos e imparten programas y talleres de prevención y capacitación, así como labores de rescate y atención en casos de desastres naturales.

En temas políticos, “Reporteros en la mesa” calificó de infructuosa, demagógica, improcedente, inútil y costosa, la reunión convocada por la nueva Secretaría del CEN del PRI, para la atención a Estados en Oposición, con 150 dirigentes municipales de otras tantas ciudades donde perdieron elecciones, 7 de ellos de Tamaulipas.

No nos podemos imaginar la cara que usará Aída Zulema Flores Peña para pedirle al presidente del PRI en Reynosa, Omar Elizondo, que viaje a la Ciudad de México y permanezca allá dos días, si por culpa de ella la sede está cerrada por falta de pago de rentas y cortados los servicios telefónicos, de agua y electricidad.

Reynosa y Río Bravo volvieron a ensangrentarse por episodios de violencia. Un ejido del Plan del Alazán, entre Río Bravo y San Fernando, fue escenario de un duelo a balazos entre sicarios y policías estatales. Hubo cuatro muertos, uno, policía.

En Reynosa, la policía estatal abatió a un asaltante en una tienda de conveniencia en la colonia Petrolera, y detuvo a su cómplice, una mujer que también estaba encapuchada.

En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante comprobó en terreno, que la modernización de la carretera Sendero Nacional se cumple de acuerdo al calendario pactado con la empresa constructora.

Es una vialidad muy transitada que atraviesa colonias y ejidos donde viven alrededor de 70 mil personas, que tendrán en adelante más seguridad y rapidez en sus desplazamientos.

Chuchín dio el banderazo de arranque de esta importante obra en enero y casi tres meses después, los avances comprobados corresponden a las etapas contratadas. La inversión es superior a los 66 millones de pesos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Esta nota se encuentra en la(s) seccion(es): Alberto Guerra SalazarOpinión


control: esta es la categoria53nino=nino2=53



Comentarios (0)

Deja tu comentario