LOS HECHOS No lo hacen… pero podrían hacerlo. Los yerros del partido en el gobierno son pasto para sus opositores y por ello hay quienes piensan que los reclamos hacia la administración pública doméstica, son celebrados por los otros partidos, especialmente aquel al que arrebataron el poder, en este caso el PRI. Los reclamos en […]
" />

RATA DE DOS PATAS

LOS HECHOS

No lo hacen… pero podrían hacerlo.

Los yerros del partido en el gobierno son pasto para sus opositores y por ello hay quienes piensan que los reclamos hacia la administración pública doméstica, son celebrados por los otros partidos, especialmente aquel al que arrebataron el poder, en este caso el PRI.

Los reclamos en la -ahora sí que literal- llevada y traída reforma al Código Penal del Estado fueron más bien sociales, de la opinión pública y algunos organismos de la sociedad civil; en el Congreso el voto fue unánime para tales modificaciones en proceso de corrección.

Las enmiendas propuestas por el Ejecutivo, turnadas a la Comisión de Justicia en la última sesión plenaria del Congreso Local, abren la posibilidad de hacer una nueva revisión a conciencia del documento -que no se hizo de origen-, para subsanar aquello que pudiera atentar contra las libertades y derechos ciudadanos.

Los diputados todos dieron la bienvenida a la eliminación del tema de las redes sociales, la “publicación” de eventos en vivo y en el tema del “ultraje” a los servidores públicos, “se quedó como estaba”, explicaron sobre el envió del Ejecutivo.

¿Por qué insisten en el tema si ya se enviaron las enmiendas?, preguntó ayer el asesor jurídico gubernamental ABELARDO PERALES MELÉNDEZ a los representantes de los medios.

Es ese tema del “ultraje” el que no acaba de quedar claro, sobre cómo quedó, en la propuesta, sin detrimento de que a los mismos tres de las consideraciones y otros en la controversia, puedan, quieran y/o hagan eventuales cambios los diputados comisionados.

El código vigente establece en su artículo 189: Al que ultraje a cualquiera de los tres Poderes del Estado, a sus representantes o a otra institución pública, se le impondrá una sanción de uno a seis meses de prisión y multa de diez a quince veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

La reforma propuesta y reconsiderada decía que “se entiende por ultraje toda expresión directa o indirecta o toda acción ejecutada contra algún servidor público estatal o municipal o contra instituciones públicas que pueda implicar ofensa o desprecio”.

Ya no era a los representantes de los Poderes, sino a los servidores públicos y entonces habría que definir “servidor público”, porque en el amplio espectro, cualquier persona que trabaje para el gobierno en cualquiera de sus expresiones presta un servicio al público; definir “ofensa y desprecio” llevaría a otro ensayo interminable.

Imagínese, dedicarle a alguien que trabaje en el gobierno esa canción de PAQUITA LA DEL BARRIO intitulada Rata de dos Patas sería motivo de cárcel, por aquello del “te odio y te desprecio”.

Parece chunga y hasta a los diputados les da risa.

Hablando del tema, el representante del primer distrito de Nuevo Laredo, GLAFIRO SALINAS recordó cómo alguien en algún medio se refirió a él llamándolo “burro”, lo que mucho le ofendió. ¿Y lo va a meter a la cárcel aprovechando la nueva ley?, le preguntaron y soltó la carcajada: no´mbre, cómo creen.

Ayer de salida del Polyform Rodolfo Torre Cantú, a donde asistió al evento encabezado por el Gobernador de la Cruz Roja, el Presidente del Congreso CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ “se contrapunteó” con un reportero durante la entrevista que se le hacía.

Ya en retirada dijo a otros “me ofendió” y no faltó quien le recordó que en los términos del Código “eso es un ultraje. ¿lo va a meter a la cárcel?”… y otra sonora carcajada se dejó escuchar.

Efectivamente el delito de “ultraje a las instituciones” prácticamente de siempre ha existido y a nadie, en tiempos ordinarios -fuera de las revueltas armadas nacionales- se ha encarcelado por ello, con alguna excepción del autor de aquel poema que ofendió a la bandera nacional.

Tal premisa más que tranquilizar podría inquietar a alguien.

¿Por qué meterle mano a un artículo prácticamente en desuso?, ¿ampliándolo a todos los servidores públicos y elevando las penas -otra cosa que no ha quedado claro si llegó, se quedó y se eliminó- es porque hay la intención de aplicarlo?, ¿es en efecto el espíritu anidado en las estrategias para combatir la inseguridad pública?

Por eso la insistencia… por eso la preocupación y no es particular de los trabajadores de los medios de comunicación, pues su eventual aplicación no se reduce a ellos.

El artículo 188 del mismo Código resulta una buena referencia; reza: Al que cometa un delito en contra de un servidor público o agente de la autoridad en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrá una sanción de uno a tres años de prisión, además de la que le corresponda por, el o los delitos cometidos.

Por ejercer un acto de gobierno o consecuencia de él; he ahí la diferencia que debería entrar en las precisiones del 189, ahora que los diputados van a volver a revisar el documento.

Veremos.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA encabezó en Victoria capital, con el Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, FERNANDO SUINAGA CÁRDENAS, la toma de protesta de las nuevas representaciones estatales y el inicio de la colecta anual.

La señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA protestó como Presidenta Honoraria de la noble institución en Tamaulipas y como Delegada estatal, LUZ VIRGINIA TOGNO MURGUIA.

El Mandatario Estatal felicitó a su esposa, cuya calidad humana, dijo, prestigiará el encargo recibido y ponderó los valores de los tamaulipecos, entre los que destacó la solidaridad como para sumarse de manera generosa haciendo su aportación en esta colecta, con la seguridad de que todos podemos necesitar de la Cruz Roja en cualquier momento.

En el acto la señora MARIANA recibió las ánforas y procedió a pasarlas, primero por el presídium, donde se encontraban parte del gabinete y el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, con su esposa, la señora TONY SAENZ de ALMARAZ.

La colecta se siguió entre la concurrencia al evento y por estos días andará recorriendo oficinas públicas, establecimientos comerciales, demás empresas, y por supuesto, en los principales cruceros de las ciudades tamaulipecas.

En el mismo Polyforum se celebró enseguida una reunión con empresarios del Estado a quienes se expuso las oportunidades que se abren para invertir en el sector energético que empieza a aterrizar inversiones de gran calado necesarias de provedurías.

Y en Palacio de Gobierno se volvió a exponer en Conferencia de Prensa, el tema del Sistema Estatal Anticorrupción, ahora que ya se aprobó en el Congreso la reforma constitucional de la que derivarán la reformas a las leyes complementarias y la integración de la estructura ciudadana rectora.

Por redes sociales, el PRI tamaulipeco difunde los alcances del Fondo Fronterizo que su bancada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión impulsó a la luz de la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.

Solo para Nuevo Laredo, representa una derrama de 27 millones de pesos y en Reynosa otros 30.8 millones, destinados a impulsar acciones que van directamente a apoyar a los sectores más necesitados.

En las publicaciones aparece el diputado de cada distrito, acompañado del coordinador de los paisanos tricolores en San Lázaro, EDGARDO MELHEM SALINAS.

Tome nota.

 

Esta nota se encuentra en la(s) seccion(es): Jose Inés Figueroa VitelaOpinión


control: esta es la categoria41nino=nino2=41

Ultimos artículos de este columnista





Comentarios (0)

Deja tu comentario