LOS HECHOS Durante la última plenaria del Congreso Local, el diputado presidente CARLOS GARCÍA, en nombre de la bancada de su partido -el PAN- que coordina, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado, en materia inclusiva. La propuesta, turnada a la comisión respectiva remite a la autoridad educativa desarrollarán, bajo […]
" />

¡CÚMPLASE LA LEY!

LOS HECHOS

Durante la última plenaria del Congreso Local, el diputado presidente CARLOS GARCÍA, en nombre de la bancada de su partido -el PAN- que coordina, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado, en materia inclusiva.

La propuesta, turnada a la comisión respectiva remite a la autoridad educativa desarrollarán, bajo el principio de inclusión, programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.

Considera la operación de Consejos Municipales de Participación Social en la Educación para gestionar ante el ayuntamiento y ante el Ejecutivo del Estado el mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas, tomando en cuenta las necesidades de accesibilidad para las personas con discapacidad, entre otros.

Y penaliza a “quienes prestan servicios educativos” por expulsar, segregar o negarse a prestar el servicio educativo a personas con discapacidad que presenten problemas de aprendizaje o condicionar su aceptación o permanencia en el plantel, a someterse a tratamientos médicos específicos, o bien, presionar de cualquier manera a los padres o tutores para que acudan a médicos o clínicas específicas para la atención de problemas de aprendizaje de los educandos.

Puntualizaciones precisas respecto de lo que ya mandata la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado, aprobada y publicada en septiembre del año pasado, la última semana de la legislatura y gobierno anterior.

Obliga a las instancias gubernamentales a atender políticas públicas, programas y proyectos para la atención e inclusión de las personas con discapacidad, con respeto a su dignidad, autonomía individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones.

La no discriminación, participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, igualdad de oportunidades, accesibilidad, equidad entre géneros con discapacidad, transversalidad, equidad, justicia social, respeto por la diferencia y la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas, a la evolución de las facultades de las niñas y los niños con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

En el capítulo VI su artículo 28 se dedica específicamente al tema de la educación, con doce apartados que son obligaciones marcadas para las autoridades en el cumplimiento de esos derechos, como los ahora referidos en la propuesta reciente.

El artículo 29 precisa que la educación especial será solo parte de la estrategia de atención a la población con discapacidad y no la única o principal estrategia de atención y tendrá por objeto, además de lo establecido en la Ley General de Educación, la formación para la vida independiente y la atención de necesidades educativas especiales, que comprenden, entre otras, dificultades severas de aprendizaje, comportamiento, emocionales, discapacidad múltiple o severa y aptitudes sobresalientes, que le permita a las personas tener un desempeño académico equitativo, evitando así la desatención, deserción, rezago o discriminación.

Pero el hecho es que tal legislación que entró en vigor el año pasado precisa que a partir del presupuesto de este año debieron haberse tomado las previsiones para su cumplimiento, entre otras medidas incumplidas, como destinar al menos el 3 por ciento de los empleos en los entes públicos, para personas con discapacidad.

También ordena, para la orientación y seguimiento de políticas públicas destino de su cumplimiento la creación del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad, en diciembre pasado, cumplidos los tres meses posteriores a su entrada en vigor, tema igualmente pendiente.

El Congreso Local ha estado puntualmente expidiendo un marco jurídico acorde a la realidad actuante; ya nada más falta se cumplan tales leyes.

Ahora que el Instituto Electoral de Tamaulipas entregó para su destrucción y reciclado más de 70 toneladas de materiales usados en el pasado proceso local electoral no faltaron quienes se preguntaron si algunos de esos materiales, como las mamparas, urnas y cajas -entre otros- no sería mejor reutilizarlas, si en su mayoría se encontraban en perfectas condiciones y no son hechas del papel que se recicla para la producción de libros de texto gratuito.

Ahora que ya se fueron, las suspicacias corren respecto de que si en efecto, en el embarque iban todos los paquetes electorales, porque los nuevos dichos aluden a que en algunos municipios el cómputo de plano se hizo sobre las actas de escrutinio que llegaron sin los paquetes respectivos.

Si tales expresiones tienen algún nivel de verdad ya no habrá oportunidad de comprobarlo, menos, si las actas estuvieron adulteradas y en realidad algunos de quienes ahora ejercen el poder no están ahí porque el voto ciudadano así lo hubiera decidido.

Por supuesto, para que algo así hubiera sucedido debieron de cometerse muchas complicidades o tolerancia, a partir de cualquier cantidad de factores.

Frente a los incrédulos, confiaremos, por lo pronto, en que los Consejeros Electorales y los representantes de los partidos políticos en el Día D, hicieron su chamba, y la siguieron haciendo asegurándose de qué es lo que se enviaba para su destrucción, a diez meses de celebrados los comicios.

Y así será, mientras no se demuestre lo contrario.

Por los rumbos del Partido Revolucionario Institucional, su Presidenta, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA la última semana realizó una interna gira por distintos municipios de la entidad, donde anda dando a conocer la Agenda México 20-30, un programa de acción con objetivos específicos en materia de combate a la pobreza y la paz mundial, animada por el mando nacional y adoptada en Tamaulipas.

El recorrido reciente alcanzó los municipios de El Mante, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Xicoténcatl y Soto La Marina, en un encuentro con la clase política y mandos partidistas en el primer municipio.

“Lo que hace el PRI es trabajar, trabajar y trabajar al interior en capacitación; las elecciones se ganan con votos; el PRI trabaja para ello; ya estamos trabajando porque el PRI no se puede quedar rezagado”, compartió AÍDA con la estructura, perfilando la recuperación de espacios para las elecciones del año entrante.

Mientras tanto, el dirigente estatal panista, FRANCISCO ELIZONDO dio trato de “evento histórico” a una carrera de uno, tres y cinco kilómetros celebrada el fin de semana en Victoria capital, a donde vinieron militantes de distintas regiones del estado.

“Es una muestra de que, en equipo podemos trabajar mucho por Tamaulipas”, dijo, en un juego de simbolismos en el que consideró “mensaje fehaciente, de no dejar a nadie atrás, sino más bien, extenderles la mano”, el haber acompañado a la última en llegar, en el último tramo.

En el Congreso Local también se pusieron deportistas en un cuadrangular de futbol del que el propio diputado Presidente CARLOS GARCÍA recibió uno de los tres trofeos a los equipos ganadores de la jornada.

La administración municipal de OSCAR ALMARAZ SMER en Victoria capital viene promoviendo la obtención de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad (CRENAPED) que otorga descuentos en pagos de trámites y servicios.

La propia autoridad local confirmó entre los pagos al cincuenta por ciento en el consumo hasta de 20 metros cúbicos mensuales de agua -recibo de la COMAPA-, en los impuestos prediales, en el trámite para el pasaporte, además de en los pasajes de autobús foráneo y el 100 por ciento -gratis- en el transporte público local.

El módulo de credencialización del Sistema DIF Victoria (Integra), en las instalaciones de la propia institución están recibiendo las solicitudes de las personas con derechos, para entregarles su credencial y empezar de inmediato a recibir sus beneficios.

Hoy concluye el periodo vacacional de Semana Mayor.

Además de las buenas cuentas por las disposiciones en los destinos de recreo, la Secretaría de Educación en Matamoros, a cargo de JOSE ANTONIO TOVAR LARA reportó que gracias a los operativos dispuestos, en coordinación con padres de familia y otras autoridades, no se registraron los típicos robos en escuelas, de otros años.

Los rondines y demás previsiones adoptadas igual rindieron sus frutos.

Enhorabuena.

 

Esta nota se encuentra en la(s) seccion(es): Jose Inés Figueroa VitelaOpinión


control: esta es la categoria41nino=nino2=41

Ultimos artículos de este columnista





Comentarios (0)

Deja tu comentario