Por : Agencias El bloqueo de trenes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán y las huelgas de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas,dejan pérdidas a empresas por más de 2 mil 200 millones de pesos diarios, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón. “Con ambas situaciones estamos superando los 2 mil 200 millones de pesos […]
" />

Bloqueos en Michoacán y huelgas en Matamoros ocasionan pérdidas

Por : Agencias

El bloqueo de trenes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán y las huelgas de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas,dejan pérdidas a empresas por más de 2 mil 200 millones de pesos diarios, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

“Con ambas situaciones estamos superando los 2 mil 200 millones de pesos diarios, eso significa empleos, movimiento económico, proveeduría”.

Dijo que tan sólo por el bloqueo de trenes en Michoacán las pérdidas acumuladas en casi 15 días, superan los 25 mil millones de pesos.

Advirtió que hay riesgo de que las huelgas, algunas de ellas ilegales en Matamoros, se extiendan a otros estados, que se pierdan contratos e incluso que salgan empresas del país que están decepcionadas.

“Podría contaminarse la anarquía a otras partes del país. El problema de Matamoros está reflejando un posible problema en la confianza laboral en México”, dice Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

También confirmó que ya hay paros técnicos en la industria alimenticia, siderúrgica y automotriz de varios estados por los bloqueos de vías férreas en Michoacán y peligra el abasto.

Juan Pablo Castañón exhortó a las autoridades a aplicar la ley y liberar las vías férreas federales.

“Ése es un delito federal y tiene que ser perseguido por las instituciones que persiguen la justicia y eso independientemente de la negociación porque, si no, sería un chantaje político con anarquía y cualquiera puede violar la ley para obtener beneficios de interés personal o grupal. La Fiscalía tendría que hacer una investigación”.

Añadió que estos dos conflictos y el desabasto de combustible provocó un estancamiento en la inversión extranjera durante enero.

Dijo que la baja en la calificación de Pemex por parte de la agencia Fitch es una mala noticia para México y advirtió que existe el peligro de que esto contamine el resto de la deuda mexicana, pública y privada, y que se eleven las tasas de interés, el costo país y se tengan consecuencias en la inversión.

Confió en que el Gobierno y Hacienda puedan tomar en cuenta la preocupación de Fitch y puedan revertir la baja en la calificación de Pemex.

Fue entrevistado en el marco de la presentación de un estudio para impulsar las carreras de ingeniería en México.

Esta nota se encuentra en la(s) seccion(es): NacionalesPrincipal


control: esta es la categoria5nino=nino2=



Comentarios (0)

Los Comentarios están cerrados.