Por: Mario Vargas Suárez MAREMÁGNUM Es de reconocer que la empresa de televisión más antigua de México y fundada por un grupo de amigos llamada Telesistema Mexicano, ahora Televisa, S.A., penetró en los hogares mexicanos, desde la década de los años cincuenta, cuando apenas una parte mínima de la población contaba con los receptores en […]
" />

EL DESPIDO DE LORET

Por: Mario Vargas Suárez

MAREMÁGNUM

Es de reconocer que la empresa de televisión más antigua de México y fundada por un grupo de amigos llamada Telesistema Mexicano, ahora Televisa, S.A., penetró en los hogares mexicanos, desde la década de los años cincuenta, cuando apenas una parte mínima de la población contaba con los receptores en blanco y negro.

La empresa televisiva creo una gama de personajes que lo mismo los hizo famosos por la interpretación de distintos géneros musicales, el baile, la comedia, la comicidad, etc.

El periodismo en la televisión fue una moda que hasta la fecha ha formado escuela, cuyos personajes dejaron huella entre los televidentes, como el Señor de la Noticia, Don Jacobo Zabludovsky Kraveski, abogado y periodista que condujo durante 27 años el noticiario 24 horas, fundador de esquemas de noticiarios.

Entre las figuras periodísticas más importantes de Televisa en la pantalla chica, en los años más recientes, está la del yucateco Carlos Loret de Mola, quien el jueves 22 anunció que dejará el noticiero matutino Despierta con Loret que se transmite a las 6:30 hrs. y hasta las 8 AM. Por 10 años condujo Primero Noticias.

Loret de Mola anunció en su espacio en W Radio, también del Grupo Televisa,  que a partir de este viernes 23 dejará el noticiero del que fue titular desde hace tres años y aunque no explicó el motivo de su retiro, comentó “…que Televisa y sus directivos tengan el mayor de los éxitos en las estrategias que han desarrollado para superar los retos de los nuevos tiempos”. Dijo que continuará con su espacio en W Radio y su columna en el diario El Universal.

Una realidad es que la empresa fundada por el Tigre Emilio Azcárraga Vidaurreta, seguida por su hijo y ahora por su nieto, Emilio Azcárraga Jean, ha hecho y expulsado de la pantalla chica a incontables periodistas (hombres y mujeres) que el público televidente ‘perdió’.

Justo sería saber la causa de la salida de uno de los productores de la película De Panzazo, donde según el régimen, los maestros de la escuela pública fueron exhibidos como flojos, irresponsables y ‘burros’. Nadie lo sabrá a ciencia cierta los motivos de la expulsión de Loreto de Mola, solo habrá muchas especulaciones.

Quizá la primera hipótesis que se plantee es la influencia de la 4T, pues alguna ocasión el presidente López Obrador, señaló en una conferencia matutina con la prensa, que hablaría con Emilio Azcárraga por el comportamiento de Carlos Loret de Mola. Por lo que se puede inferir en aquella expresión, la molestia presidencial por algún comentario del yucateco periodista.

El corporativo televisivo, en un comunicado de prensa agradeció el trabajo de Carlos Loret, anunciando que a partir del lunes 2 de septiembre, Danielle Dithurbide y  Enrique Campos conducirán el espacio ‘Despierta’ y Ana Francisca Vega conducirá ‘Noticiero’ en ForoTV de lunes a viernes a las 20:00 hora.

Los Loret de Mola tienen escuela en el sureño estado de Yucatán, pues son tres generaciones de influyentes periodistas: Don Rafael Loret de Mola, Carlos Loret de Mola Mediz, padre y abuelo del ‘corrido’ de Televisa. Por cierto, el abuelo, fue político militante del PRI por el que alcanzó el Gobierno de Yucatán en 1970, pero  tuvo varios enfrentamientos con el presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y al concluir su gubernatura publicó el libro “Confesiones de un gobernador”, donde habla de la corrupción en la política mexicana.

Hacia 1986, en un accidente automovilístico, Loret de Mola Mediz murió y su hijo Rafael, aseguró que fue asesinado y responsabilizó a Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).

Televisa retira del aire el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2005, en reconocimiento a su trayectoria periodística. El Premio Internacional de Periodismo Rey de España, 2005, por su reportaje Los Desplazados de Siria.

¿Finalmente la fuerza política del gobierno se impuso en la iniciativa privada?, pero lo más importante: Televisa perdió un influyente periodista… ¿Qué ganó?

 

Esta nota se encuentra en la(s) seccion(es): Mario Vargas SuárezOpinión


control: esta es la categoria86nino=nino2=86



Comentarios (0)

Los Comentarios están cerrados.