Por: Agencias El presidente Andrés Manuel López Obrador apareció esta mañana durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, con una playera conmemorativa de los cinco años del caso Ayotzinapa y reiteró su compromiso de que haya justicia en este caso. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, hizo un recuento de las acciones que se han realizado en […]
" />

Cinco años de la desaparición de los 43 normalistas Ayotzinapa

Por: Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador apareció esta mañana durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, con una playera conmemorativa de los cinco años del caso Ayotzinapa y reiteró su compromiso de que haya justicia en este caso.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, hizo un recuento de las acciones que se han realizado en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, como la creación de la comisión presidencial para la verdad y la justicia. Anunció que dos de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago y Francisco Cox, ya están en México para ayudar en las investigaciones, y próximamente llegarán a México otros integrantes. Dijo que el próximo miércoles comparecerán ante la Fiscalía General de la República el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y algunos de sus colaboradores.

Alejandro Encinas mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha puesto a disposición a todos los elementos que estuvieron en acción los días 26 y 27 de septiembre del 2014 en el 27 Batallón de Iguala, instancia que también ha sido visitada.

El subsecretario Encinas destacó que se han encontrado diversas fosas y cuerpos en Guerrero, los cuales no corresponden en ningún caso a los 43 estudiantes desaparecidos.

En materia de investigación de telefonía celular, Alejandro Encinas indicó que se tomaron 206,000 llamadas de interés, y dijo que con base en ello, se tiene certeza de que hubo un operativo de los grupos del crimen organizado para desaparecer a los jóvenes. Indicó que en ningún momento hubo contacto de los normalistas con algún grupo delictivo.

Finalmente, mencionó que ya hay colaboración del gobierno con la universidad forense de Innsbruck, e hizo pública una recompensa de 10 millones de pesos para quien dé información que lleve a la detención de Alejandro Tenescalco Mejía,  presunto implicado en la desaparición de los estudiantes.

Por su parte, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que se están retomando todas las líneas de investigación que aportaron el GIEI, la CNDH y la ONU en este caso. Destacó que esa Fiscalía no cometerá ningún acto por encima de la ley en el marco de la investigación.

Alejandro Encinas comentó que sí hay contacto con uno de los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero, que dice saber la ubicación de los cuerpos de los normalistas.

El subsecretario dijo que se encuentra en una zona de alto riesgo por la delincuencia que ahí opera, pero próximamente se llevará a cabo una diligencia ministerial.

Mencionó que el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, sí será citado a comparecer la próxima semana. Indicó que esta investigación no puede partir de cero porque ya hay denuncias vigentes, pero destacó que “la única verdad, es que no hay verdad alguna”.

Dijo que este caso representa todos los males heredados como la conjugación de la narcopolítica, la impunidad y corrupción. Destacó que a los jóvenes se les busca con dos líneas, vivos y no vivos, y la investigación toma carácter de desaparición forzada , no de secuestro, contra los jóvenes normalistas.

El fiscal Omar Gómez mencionó que se están entregando nuevas pruebas a un Juez de Tamaulipas, con el fin de agregar nuevos delitos a los detenidos, para que no sean liberados, y eventualmente contra los que ya fueron puestos en libertad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la resolución de este caso es una prioridad para su gobierno, y tanto la Fiscalía como la Subsecretaría de Derechos Humanos cuentan con todo el respaldo de gobierno. Indicó que tiene un compromiso de reunirse constantemente con los padres de los 43 normalistas, aunque dijo que su interés es que la solución de este caso no se lleve todo el sexenio.

Por otro lado, López Obrador dijo que a nueve meses de su gobierno, no han habido desastres naturales importantes, por lo que se han reducido las declaratorias de emergencia con las cuales aseguró que en anteriores gobiernos se hacían negocios.

El Presidente hizo un nuevo llamado al Congreso para que aprueben las iniciativas en materia de revocación de mandato y facturación falsa. En el primer tema, comentó que ya hizo dos propuestas, para que sea antes o después de la elección intermedia del 2021, e incluso se la organice el INE. En el caso de la facturación falsa, reiteró que las modificaciones son necesarias por las pérdidas económicas para el gobierno que esto implica.

Esta nota se encuentra en la(s) seccion(es): NacionalesPrincipal


control: esta es la categoria5nino=nino2=



Comentarios (0)

Los Comentarios están cerrados.