Por: Miguel Santamaría Sigue siendo los prejuicios lo que en la mayoría de las veces hace que se detecte la enfermedad de cáncer de mama en una etapa tardía o muy avanzada así lo consideró el sub delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Tofic Salum Fares. […]
" />

Machismo evita detección oportuna de cáncer  

 

Por: Miguel Santamaría

Sigue siendo los prejuicios lo que en la mayoría de las veces hace que se detecte la enfermedad de cáncer de mama en una etapa tardía o muy avanzada así lo consideró el sub delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Tofic Salum Fares.

Las mujeres evitan acudir a realizarse un estudio debido a que el esposo no le permite ir, por considerar que es un acto que atenta con su hombría, lamentó el funcionario.

“Una de las situaciones en la que estamos trabajando es en dejar el machismo a un lado será que en muchas ocasiones cuando tenemos un caso de esa enfermedad, el esposo o la persona que estaba con ella no le permitía que fuera con un médico, porque así no quería él, y ya cuando llegan con nosotros llegan con el padecimiento con un gran avance y eso nos reduce las expectativas de curación”, señaló.

Durante todo el mes de Octubre se intensifica la campaña de detección oportuna de cáncer, se trata de detectar a tiempo el padecimiento para poder atenderlo de manera inmediata.

El problema se ha extendido también al género masculino, citó que la estadística es de cada cien casos de mujer con cáncer de mama hay uno en hombre, lo que ha preocupado también por la negativa al querer hacerse este tipo de exámenes para detectarlo.

“De cada cien cáncer de mujer uno es de hombre uno de cada cien casos de cáncer de mama uno es de hombre, la incidencia no te la puedo decir pero es el número uno en muerte en mujeres el cáncer de mujer es el número uno y luego sigue el cáncer de cérvix, si ustedes se acuerdan hace años gracias a las acciones de concientización y prevención pues ya no es el número uno, antes el cáncer de cérvix era el causaba más muertes en las mujeres”, señaló.

Dijo que las acciones se intensifican durante este mes de Octubre pero las mujeres y varones pueden acudir en cualquier día para hacerse los estudios correspondientes y así detectar la enfermedad a tiempo y pueda ser curable.

Esta nota se encuentra en la(s) seccion(es): PrincipalTamaulipas


control: esta es la categoria3nino=nino2=



Comentarios (0)

Los Comentarios están cerrados.