Melitón Guevara Castillo DESDE ESTA ESQUINA Pese a lo que diga Donald Trump el cambio ambiental existe: lo sentimos, lo vivimos, cotidianamente, ahí donde pasamos días, meses y años conviviendo con nuestros semejantes y con el medio ambiente. El calor cada año es más fuerte, más intenso… y la sequía, aquí y allá, ocasiona tremendos […]
" />

ANACAHUITA: EDUCACION AMBIENTAL

Melitón Guevara Castillo

DESDE ESTA ESQUINA

Pese a lo que diga Donald Trump el cambio ambiental existe: lo sentimos, lo vivimos, cotidianamente, ahí donde pasamos días, meses y años conviviendo con nuestros semejantes y con el medio ambiente. El calor cada año es más fuerte, más intenso… y la sequía, aquí y allá, ocasiona tremendos problemas para el abastecimiento del agua y la vida tanto de la flora como de la fauna.

La educación ambiental, el cómo conocer, aprovechar y conservar, la flora y la fauna que esta a nuestro alrededor es una tarea, no individual, si en conjunto y de todos, de ciudadanos como del gobierno e instituciones públicas y civiles.

COORDINACION Y APOYO.

El miércoles pasado en el Jardín Botánico Anacahuita se presentó un libro sobre plantas regionales y cultivadas. El libro nace de la cooperación entre el Club, que lleva ese nombre, y la UAT a través del Instituto de Ecología Aplicada. Los autores son: Arturo Mora Olivo, Antonio Guerra Pérez y José Guadalupe Martínez Avalos.

El evento fue conducido por Paty Manautou de Treviño. Correspondió a Leticia Hinojosa de Arellano, Presidenta actual del grupo, explicar los pormenores, propósitos y objetivos de la elaboración del libro. Y fue Libertad García quien, con emoción, explico cómo nació el Club, como se enfocó al cuidado de plantas regionales, cultivadas, y desarrollar acciones de educación ambiental.

PLANTAS Y ARBUSTOS.

Los autores del libro Plantas Jardín Botánico Anacahuita se dieron a la tarea, intensa, cuidadosa, de observar, registrar y catalogar los árboles y arbustos del Jardín Botánico. Registraron la existencia de 29 árboles y arbustos y 59 especies de hierbas y subarbustos.  Las plantas cultivadas son: 18 árboles, 38 arbustos y 17 hierbas.

El libro solo describe las 50 principales especies, tanto nativas como introducidas, y que los visitantes puede observar, apreciar y reconocer en sus recorridos. Se enltistan, en el libro, por forma biológica y familita botánica… me llama la atención dos arbustos: Guaco (Lengua de suegra) y corona de novia, y uno de estos días, ire a conocerlas.

EXPERIENCIA AMBIENTAL.

Nací en el campo, no puedo decir que conozco muchas plantas, pero me identifico con quienes, aquí y allá, busca estar cerca de árboles. En mi casa, en Victoria, se identifica por los árboles que me dan una excelente sombra. Y en El Roble he intentado, una y otra vez, plantar árboles, entre frutales y de ornato. Y la experiencia, vaya pues, ha sido de ensayo y error, precisamente por desconocer métodos y técnicas de reproducción, ambiente y terreno para lo que se puede sembrar.

Ya aprendí, por ejemplo, que no todas las variedades de nogal se pueden cultivar; que tampoco puedo cultivar cactáceas que son de clima frio, como el altiplano; y que, en ciertos casos, es preciso crear artificialmente el área y tipo de terreno para que funcione: tengo garambullo, pero no nopal tunero, de Tula.

PLANTAR ARBOLES.

Cuidar el planeta es tarea de todos, si es que deseamos, anhelamos, tener una vida sana y plena. De ahí, que el cuidado ecológico, que inicia con una educación, es requisito indispensable para consolidar un estilo de vida. En esta tarea Anacahuita, Club de Jardinería, diseño, horticultura y ecología, A.C., consolida y cumple sus metas con la publicación y difusión del libro sobre las plantas del Jardín Botánico. Ejemplo que educa y crea conciencia ambiental.

 

 

 

 

 

Esta nota se encuentra en la(s) seccion(es): Melitón Guevara CastilloOpinión


control: esta es la categoria43nino=nino2=43

Ultimos artículos de este columnista





Comentarios (0)

Los Comentarios están cerrados.