Por: Mario Vargas Suárez MAREMÁGNUM La noche del miércoles 22 de enero, las autoridades sanitarias de Tamaulipas anunciaron que se descartaba la aparición del Coronavirus en un paciente de la fronteriza ciudad Reynosa. El ruido mediático se inició porque un profesor de origen chino que trabaja para el Instituto Politécnico Nacional, al regresar de […]
" />

PUERTA CERRADA

 

Por: Mario Vargas Suárez

MAREMÁGNUM

La noche del miércoles 22 de enero, las autoridades sanitarias de Tamaulipas anunciaron que se descartaba la aparición del Coronavirus en un paciente de la fronteriza ciudad Reynosa.

El ruido mediático se inició porque un profesor de origen chino que trabaja para el Instituto Politécnico Nacional, al regresar de la ciudad de Wuhan, al centro de la República China, el pasado 16 de enero, se presentó a la clínica del ISSSTE-Reynosa por un cuadro que al final resultó una gripa, pero que movió a las autoridades sanitarias del país por la visita familiar que hizo a ciudad donde se originó La Neumonía de Wuhan, también conocida como Coronavirus.

Por lo pronto en Tamaulipas la puerta al coronavirus está cerrada con diez candados, aunque se abre la posibilidad de que en Jalisco haya tres pacientes portadores de esta enfermedad.

Estados Unidos reportó un paciente en el Estado de Washington y adicionaron un nuevo caso, sospechoso de portar el Coronavirus, que fue identificado en un hospital de Los Ángeles y llegó en un vuelo procedente de México.

El Diario de Yucatán publicó el jueves pasado que una paciente fue ingresada a la Clínica Mérida, en Yucatán, debido a un cuadro de neumonía, aunque el resultado de los estudios confirmaron un cuadro provocado por coronavirus HKU 1, que no es tan fuerte ni tan peligroso como el detectado el de China, que este y los tipos 229E y OC43 son del resfriado común.

Los científicos de salud afirman que el Coronavirus o Neumonía de Wuhan es mucho más grave que otras infecciones por coronavirus, por lo que se le ubica como una enfermedad ‘seudogripal’ que en ocasiones culmina en insuficiencia respiratoria progresiva grave.

Familiares de la paciente en Yucatán afirman desconocer cuál pudo ser el agente de contagio, debido a que la paciente no ha realizado ningún viaje, aunque sospechan pudo ser el estrés al que estuvo sometido la mujer de 58 años, por la boda de una de sus hijas el pasado 3 de enero.

Las hijas dijeron que el 9 de enero, detectaron que la nueva suegra empezaba a tener dificultad para respirar. “Se empezó a ahogar y sentía que no podía respirar a pesar de que se le estaban poniendo medicamentos para que se le dilaten los bronquios. Cuando caminaba, de repente se cansaba y era raro, pues ella es muy activa”, señalaron los familiares, según el portal del periódico yucateco.

Pese a las sospechas de contagio que se están detectando en países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Singapur y Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró después del mediodía de este jueves, que es ‘Demasiado pronto’ para declarar emergencia internacional por el coronavirus.

Por otro lado, trascendió que el miércoles 22 se reunieron varios expertos a la OMS para determinar si la Neumonía de Wuhan era grave como para declarar la emergencia mundial sanitaria, pero en menos de 12 horas, la evaluación consideró que es muy rápido para generar una alarma sanitaria, porque no había información suficiente.

En información proveniente de Asia, aseguran que en China se superó los 400 casos, sin precisar un número, aunque las autoridades asiáticas reportan que el número de muertos ya se duplicó a 18 personas.

Cierro este espacio registrando que los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser: Secreción y goteo nasal, tos seca, fatiga, dolor de garganta, de cabeza y fiebre.

Las recomendaciones: lávese constantemente las manos por lo menos durante 20 segundos, no salude de beso y desde luego, aléjese de personas que tengan ‘gripas simples’.

Esta nota se encuentra en la(s) seccion(es): Mario Vargas SuárezOpinión


control: esta es la categoria86nino=nino2=86



Comentarios (0)

Los Comentarios están cerrados.