Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. DESDE LA CAPITAL   Dan a Tamaulipas número 3 ‘El Peje’, ¿genial u ocurrente? Deschamps, Peña y Salinas Germán Pacheco amenaza ‘Truco’ va a dejar la General Tampico.- Hace algunas semanas, el grupo político que domina el gobierno de Tamaulipas rebosaba de alegría Y no era para menos. El estado […]
" />

BALTAZAR, POR HOY, SOLO NEGOCIOS

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz.

DESDE LA CAPITAL

 

  • Dan a Tamaulipas número 3
  • ‘El Peje’, ¿genial u ocurrente?
  • Deschamps, Peña y Salinas
  • Germán Pacheco amenaza
  • ‘Truco’ va a dejar la General

Tampico.- Hace algunas semanas, el grupo político que domina el gobierno de Tamaulipas rebosaba de alegría

Y no era para menos.

El estado de Tamaulipas era calificado como el número 3 en materia de seguridad pública.

Es decir, que Tamaulipas resulta ser uno de los estados más seguros del país.

Y no lo decía una encuestadora patito y ni siquiera un medio afín a la administración estatal.

El dato proviene del mismísimo gobierno federal, del cual depende el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De allí la algarabía, pues la calificación la emite el gobierno de ‘El Peje’, con quien no se tiene precisamente la mejor relación.

Por supuesto que los malquerientes del gobierno estatal panista jamás estarán de acuerdo con esa calificación y pusieron el grito en el cielo.

Y pudieran tener razón.

Los habitantes de toda la frontera norte, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, saben lo que es salir de casa (a estudiar o trabajar) y no tener la certeza de que habrá regreso seguro.

También los capitalinos están conscientes de que si bien Ciudad Victoria resiente una fuerte crisis de violencia, saben que se puede andar en la calle, porque esa peligrosidad tiene origen y destino.

El resto de la entidad se mantiene relativamente segura.

Se puede estar o no en acuerdo con los datos del SNSP.

Pero, en todo caso, ése no sería el problema real.

Eso no sería lo realmente importante.

Lo que habría que hacer es una comparación de Tamaulipas con el resto del país.

Digo, si Tamaulipas (con la percepción que usted guste y mande) ocupa el tercer lugar, ¿cómo es que anda el resto del país?

Y en ese resto incluyamos al ex DF de la impoluta CLAUDIA SHEINBAUM, a Baja California, del gandalla JAIME BONILLA; Morelos, de ese papanatas llamado CUAUHTÉMOC BLANCO; por supuesto, el Nuevo León del dizque bronco JAIME RODRÍGUEZ y tantos otros etcéteras.

 

CHISMOGRAFÍA: Y allí tiene usted que el inquilino de Los Pinos de verdad se siente gracioso o genial.

Piensa que engaña a los mexicanos, aunque a quienes de verdad les ofende su inteligencia son a los aún millones que lo siguen admirando.

Ya sabemos que si no sale con una ocurrencia, sale con un disparate.

Así, contra viento y marea y como si no hubiera asuntos más importantes a tratar, insiste en deshacerse del avión presidencial, aunque sea rifándolo.

Y ya salió hasta con el diseño del boletito para ofrecerlo a pinchurrientos 500 varos.

Y ahora dice que lo recaudado será para medicinas y equipo médico que tanta falta hacen casi que en cualquier rincón del país.

Resulta que ya no es para invertirse en las comunidades más pobres del país.

‘El Peje’ sabe (bien que sabe) que la única manera de deshacerse de esa herencia de PEÑA NIETO y CALDERÓN es devolviéndolo a la empresa que lo tiene en arrendamiento, para lo cual deberá pagarse una elevadísima multa.

Pero, bueno, tal parece que ‘El Peje’ se sigue ganando a pulso la cada vez más conocida ‘porra’ que desde San Fernando le dedica ese dechado de exquisitez verbal que es doña CARMEN PÉREZ, mejor conocida como ‘La Inge’.

Nuestra estancia estos días en Tampico nos ha permitido sondear los resultados de la encuesta con que Mitofsky pone en los primeros lugares al alcalde porteño JESÚS NADER NASRALLAH.

Lo cierto es que, a simple vista, Tampico luce como la ciudad más limpia de la entidad.

La actividad social se da hasta altas horas de la noche, indicativo de que en materia de seguridad CHUCHO NADER está dando resultados.

La encuesta de Mitofsky ha provocado que simpatizantes de NADER NASRALLAH intenten ubicarlo desde ya en el listado del PAN hacia la sucesión gubernamental.

Eventualidad que el propio alcalde jaibo insiste en dejar de lado, aduciendo que, en todo caso, primero se debe pensar en la reelección del año próximo.

Aunque en jaibolandia se anima el cotarro político pues, desde hace mucho, mucho tiempo, no se coloca en el panorama político una figura de carácter estatal.

Y recuerdan que al exsólido sur no le brilla la política desde que MANUEL A. RAVIZÉ RICHER llegó al gobierno del estado, hace ya medio siglo (1969-75).

De entonces a la fecha, si acaso al finado JOAQUÍN CONTRERAS CANTÚ se le vieron espolones para gallo, aunque siempre dependiendo del Poder del excacique petrolero JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA.

A propósito, ¿alguien sabe en qué quedó la inquina que decía tenerle ‘El Peje’ al hoy defenestrado CARLOS ROMERO DESCHAMPS?

A ROMERO, como a CARLOS SALINAS o ENRIQUE PEÑA NIETO, le ocurrió lo mismo, pues de repente se borraron del listado de ‘rivales’ en las homilías mañaneras.

Volvamos a los asuntos locales y hablemos de un tema pendiente: ¿quién es la única figura panista que podría levantar bandera de triunfo en las disputas municipales del año próximo?

Ya le dijimos que en ninguno de los tres municipios más importantes (Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria) el partido azul del PAN-Gobierno tiene un prospecto con garantía de triunfo.

Tampoco lo tiene en Matamoros hoy regenteado por MARIO ‘La Borrega’ LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Supondríase que CARLOS ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ es la figura más relevante, pero la nula empatía popular solo le garantiza al PAN otra derrota.

Vamos, tan mal andan los bonos del también expastor congresal, que es precisamente su pésima imagen el principal baldón para que su esposa IVETT BERMEA se convierta en la figura indicada para el PAN.

Allá, por cierto, en el terruño (como mi inolvidable amigo JORGE RODRÍGUEZ llamaba al lugar en el que dejamos enterrado el ombligo), el exalcalde priísta ERICK SILVA SANTOS se ha apuntado como precandidato de Morena a la sucesión de ‘La Borrega’, asegurando que el actual alcalde no será el candidato guinda en 2021.

¿Las razones? Averiguaremos y diremos.

Seguimos. Para Madero no se le conoce al PAN un solo prospecto que pueda portar el estandarte azul con posibilidades de arrebatarle el Poder local a Morena, quien lo tiene en ADRIÁN OSEGUERA KERNION.

En Altamira el Poder lo detenta ALMA LAURA AMPARÁN, cuyo esposo JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS está convertido en el cacique de ese municipio, como hace algunos ayeres lo fuera el dos veces alcalde y exdiputado local JUAN GENARO DE LA PORTILLA NARVÁEZ.

Es muy probable que el propio JUVENAL se postule para ser relevo panista de su esposa, quien está en su trienio de reelección, tras haber ganado el ayuntamiento en 2016.

En ese sentido, ciertamente que la bandera azul ondearía en el palacio municipal de Altamira, pero con el poder de expriístas.

Luego entonces, solo quedaría el alcalde de Tampico, JESÚS NADER, como el único panista con la capacidad de repetir en el cargo.

Y éste sí, con el color azul bien puesto.

Por cierto, tómelo con todas las reservas del caso, pero en la chismografía cafesera de este puerto se habla con insistencia de la amenaza que ha lanzado el exdiputado GERMÁN PACHECO DÍAZ de convertirse en el candidato de Morena para competirle la alcaldía a JESÚS NADER el año próximo.

No le cicatriza aún la herida de haber sido cesado de manera fulminante como director del ITIFE.

¿Se atreverá? El listado de irregularidades es largo.

El palmarés electorero de PACHECO DÍAZ registra su derrota como aspirante a la alcaldía en 2016, frente a la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA, pese al tsunami azul en aquellas fechas.

El caso GERMÁN podría ser similar al de la diputada CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, a quien insisten en proponer para la sucesión de ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR en la alcaldía de Nuevo Laredo.

Pero quizá solo le alcance para negociar que su hermano CARLOS ENRIQUE se mantenga en libertad.

Ya hablaremos de ello, porque…

Finalmente, y como respuesta a par de lectores que preguntan por el frustrado excandidato gubernamental BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, somera averiguación nos condujo a que está cómodamente radicando en su natal Brownsville, Texas.

Que nada quiere saber de política y ni siquiera les guarda rencor a los muchos ‘amigos’ que lo traicionaron en la contienda electoral de 2016.

Hoy está dedicado por entero a sus negocios.

Que incluyen, por cierto, relaciones comerciales con su verdugo político, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y es que en su rancho de la carretera Matamoros-Victoria, donde alguna vez operó una gasolinera (¿o gasolinería?, ‘El Peje’ dixit), casi se concluye la construcción de una sucursal policíaca.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Para que le vayan tanteando el agua a los camotes, cuando se dé el tsunami gubernamental y se produzcan los ceses, enroques y renuncias de funcionarios derivados de las urgencias por el proceso electoral de 2021, anote usted que la cereza del pastel se dará en la General de Gobierno.

Si nuestra garganta profunda no falla, ‘Don Truco’ VERÁSTEGUI se irá como candidato a diputado federal.

Y lo sería por la vía plurinominal, para convertirse en coordinador de la campaña que incluiría los 43 ayuntamientos, el congreso local y las 9 curules federales.

Ese paso daría a ‘Don Truco’ la coordinación de la bancada que el PAN de Tamaulipas consiga para San Lázaro.

Y entonces sí, desde allí, comenzar a tejer la filigrana que le permita acceder a la candidatura del PAN a la sucesión gubernamental en Tamaulipas.

Proyecto éste donde el puntero sigue siendo el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Sale… y vale.

 

Esta nota se encuentra en la(s) seccion(es): Guadalupe Díaz MartínezOpinión


control: esta es la categoria39nino=nino2=39

Ultimos artículos de este columnista





Comentarios (0)

Los Comentarios están cerrados.