Por: Raúl Terrazas Barraza GACETA En la antesala del Día de la Amistad y del Amor, se celebró el Día Mundial de la Radio y, con un gran mensaje de la Organización de las Naciones Unidas, que se reconozca el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a la construcción […]
" />

RADIO PARA LA DIVERSIDAD

Por: Raúl Terrazas Barraza

GACETA

En la antesala del Día de la Amistad y del Amor, se celebró el Día Mundial de la Radio y, con un gran mensaje de la Organización de las Naciones Unidas, que se reconozca el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a la construcción de un medio más pacífico e inclusivo.

Esto de acuerdo a la versión que fue colocada en todas las plataformas del mundo por parte del Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez.

En esta capital, la radio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que tiene a su cargo el Mtro Ulises Brito Aguilar, llevaron a cabo programas especiales sobre el papel que juega la radio en el desarrollo social de Tamaulipas y en especial de la Universidad, porque está convertida en una de las de mayor audiencia porque genera contenidos basados en la filosofía de la UAT para entregarlos a la audiencia, cosa que hacen con éxito.

Entre los programas hubo una reseña de la evolución de la radio de la Universidad de Tamaulipas, en la cual se destacó la realización de programas con gran sentido social, que la hacen preferida de las audiencias, así como, estar al día en los compromisos hacia el público, como insistir en la opción que tienen los radioescuchas de defender su derecho a la escucha de los programas y sus contenidos.

Podrá decirse cualquier cosa, pero, la radio sea pública o privada, juega desde siempre un papel fundamental en la comunicación social, porque es oportuna, amena y concreta en la construcción de sus contenidos, quizá a ello se debe que la ONU a través de la UNESCO, proclamara el 14 de enero de 2013, que el Día Mundial de la Radio fuera el 13 de febrero, fecha en la que creó Radio Naciones Unidas, pero, en el año de 1946.

El porque dedicar un día del año a celebrar la radio, para que el público y los propios responsables de las emisoras precisen la importancia que este medio de comunicación tiene, a fin de alentar a los tomadores de decisiones a crear y ofrecer acceso a la información, mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

Expertos en comunicación consideran que la radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático, es el medio de comunicación más usado en el mundo y tiene la capacidad de llegar a la mayor de la población, situación que le convierte en la mejor herramienta para la expresión de las voces en libertad, con alto grado de representación y la perspectiva de ser escuchadas.

Las radiodifusoras, sean públicas o privadas, son desde siempre un puente entre el sentir de los ciudadanos y el espacio, permiten el encuentro y el reencuentro, transportan al público de una época a otra sin moverse de su sitio, aporta conocimiento diverso y es de alta confiabilidad para las personas.

Sí la radio lo dijo, es verdad, comentan los ciudadanos, si está en la radio es que la versión es buena y es el mejor aliado para el día a día de las actividades en ciudades y comunidades.

El punto es que, la radio en el escenario mundial se encuentra en una posición única y envidiable, porque puede unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio.

Si escucha a sus oyentes, responde a sus necesidades, en virtud de que, los servicios de la radio proveen de varios puntos de vista y voces diversas que se requieren para afrontar los cambios que la modernidad trae al mundo.

Desde la perspectiva de la ONU, la radio une a la gente, es fuente de innovación, ofrece formatos divertidos para los radioescuchas y está siempre del lado de las poblaciones, pese a que la radio privada o comercial, no da un paso sin cobrar por sus servicios.

Que entidades como Tamaulipas y Universidades como la UAT, cuenten con un sistema de radio, concesionada bajo el esquema de radio cultural y pública, tiene un gran significado y que, sus contenidos mejoren en preferencias frente a la radio comercial, las hace exitosas y confiables.

 

Los otros.

Por lo pronto la exdiputada local por Nuevo Laredo Brenda Cárdenas Thomae, ya no será candidata a Diputada Federal o a alcaldesa de Nuevo Laredo, porque desde este jueves es la nueva responsable del Instituto Tamaulipeco del Migrante, dependencia que tiene sus oficinas base en aquella ciudad fronteriza y que, es la tierra de ella.

Sustituye en el cargo a José Carmona, quien se desempeñaba como tal desde el inicio de la actual administración y cumplió con las exigencias de la institución.

Llegó a considerarse que, debido a la cercanía política que la exdiputada tenía con el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, no podría ser considerada para algún cargo en la administración estatal, sin embargo, algo sucedió, porque las cosas cambiaron, pero, en ningún momento a favor del alcalde, quien tiene algunos problemas serios de identificación con los manejadores del PAN en Tamaulipas.

El sueño de los profesores de inglés del sistema educativo estatal, al fin se cumplió, porque el Gobierno del a entidad que tiene a su cargo Francisco García Cabeza de Vaca, se echó la responsabilidad de poner en orden sus bases laborales, motivo por el cual, la Secretaria de Educación y la Sección 30 del Sindicato de Maestros, se coordinaron para poner en manos de los maestros sus nombramientos.

Se trata de más de mil 300 basificaciones con nombramiento que el titular de Educación, Mario Gómez Monroy firmó para y que entregó junto con el Sindicato, para dar forma seguridad salarial a los maestros que tenían cerca de 15 años sin claridad respecto a su trabajo.

La Diputada local plurinominal Laura Patricia Pimentel Ramírez, podría quedarse sola con la oficina del Partido Movimiento Ciudadano, porque su colega Diputado Federal Mario Ramos Tamez ya se definió por el lado del PAN, con el cual logró la curul que tiene en la Cámara Baja del Congreso de la Unión en las elecciones de 2018.

La otra opción es que la Legisladora deje otra vez todo en manos del Coordinador estatal de esa organización, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, a sabiendas de que ella no podrá, por su trabajo en el Congreso, dedicarse a recorrer toda la entidad para convertirse en dirigente del Movimiento Ciudadano.

Lo otro es que, deberán esperar unas semanas porque en la dirigencia nacional del llamado Partido Naranja existen ajustes que tienen que ver con la relación del mandamás del partido, Dante Delgado Ranauro, con algunos líderes locales que pretenden tomar para darle una dinámica diferente, sabedores de que, podrían quedarse cortos en cuánto a mantener el mismo nivel de votación que lograron de diez años para acá.

———–

Esta nota se encuentra en la(s) seccion(es): OpiniónRaúl Terraza Barraza


control: esta es la categoria7nino=/53/77/70/38/78/89/40/87/85/82/39/73/75/41/69/47/55/45/42/86/84/43/90/80/79/44/76/25/46/88/37/81nino2=76



Comentarios (0)

Los Comentarios están cerrados.