HOMERO DE LA GARZA: Comapas, inoperantes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Contrario a lo que se ha dicho durante años, hoy el gobierno del estado reconoció que las Comapas y los demás organismos operadores de agua en los municipios son prácticamente inoperantes, no están en “quiebra”, pero sí con problemas financieros serios y con fallas en su manejo.

Tienen fallas en su infraestructura, fallas administrativas y lo peor es que más de la mitad del agua que se usa no se factura y, en ese sentido, “hay muchas pérdidas para Tamaulipas”.

Homero de la Garza Tamez, secretario de desarrollo Urbano y Medio Ambiente en su visita a la sala de prensa a través de una presentación multimedia fue dando un panorama del funcionamiento de los organismos operadores del agua.

Ahí dijo que el 97 por ciento del agua proviene de fuentes superficiales y el resto de la profundidad; también señaló que hay 900 mil usuarios entre los que se encuentran los comerciales, las tomas domiciliarias y las industriales. De las cuales, el 80 por ciento son para dotar el servicio en los hogares.

Puntualizó que la Comisión Nacional del Agua es prácticamente la dueña del agua y también es la encargada de cobrarle a los municipios el suministro.

Sin embargo, el continuo atraso en el pago de las cuotas de uso de agua llegó al límite.

Y es que, excepto por los municipios de Matamoros, Valle Hermoso y Miguel Alemán, el resto de los organismos operadores del agua, prácticamente ‘tienen el agua hasta el cuello’ y sus adeudos al gobierno federal impiden el acceso a presupuesto para infraestructura.

Por ello, De la Garza Tamez dijo que el gobierno del estado prácticamente tuvo que entrar al quite para que se pueda acceder a los recursos y liquidar la deuda, que a la larga los mismos operadores tendrán que pagar.

En suma, son 146 millones de pesos lo que se adeudan y el organismo operador de Reynosa es la que encabeza la lista de morosos con 84 millones de pesos.

En la lista también está la Comapa Zona Conurbada que debe cerca de 24 millones de pesos, la capital del estado, Victoria, tiene una deuda de 17 millones de pesos y Río Bravo, por mencionar algunos, debe once millones a la Federación. El resto se divide en los demás municipios.

Al cuestionarle directamente si la inoperatividad se debía a que las ‘comapas’ eran tomadas prácticamente como las ‘cajas chicas’ de los municipios y el trampolín de políticos para llegar a las alcaldías y a las diputaciones, tras evasivas el funcionario dijo desconocer el asunto.

“yo no lo conozco, no me lo va a usted a creer, pero yo no conozco eso que conoce todo el mundo”, dijo.

Se le insistió, ¿no conoce que son tomadas como caja chicas?

“no, no tengo ese dato, pero lo que si es cierto es que se ha hablado muy claramente con todos los gerentes para que su único propósito sea, porque queremos que cada gerente sea el mejor gerente de su organismo y no queremos gerentes que quieran ser alcaldes o diputados”

Esto se ha planteado con claridad, nos compete nombrar gerentes, nos compete nombrar

En conversaciones se ha planteado con toda claridad, el que quiera ser gerente tiene que serlo y no ir por aspiraciones políticas, máxime que se ha presentado casos en los que alcaldes y ex alcaldes llegan a los puestos luego de mandar en las comapas como en el caso de Miguel González o incluso Óscar Pérez Inguanzo, en Tampico en la administración pasada.

Y es que eso, ha sido la constante en la política tamaulipeca.

Para el apunte, actualmente en Tamaulipas existen 27 organismos operadores del agua y saneamiento municipales, 15 más de competencia estatal, además de 986 sistemas rurales para dotar de agua potable a los habitantes.

De la Garza Tamez señaló que en esta administración intentarán que se cuente con sistemas de agua potable y saneamiento autosuficientes, con autonomía de gestión y funcionales.

Para ello, se harán acciones enfocadas en la modernización administrativa a partir de la reingeniería de procesos con base tecnológica; profesionalizarán al recurso humano; actualizarán el padrón e implementarán nuevos sistemas de macro y micromedición.

Además de recudir el gasto de energía eléctrica y combustibles.



Esta nota se encuentra en la(s) seccion(es): PrincipalTamaulipas


control: esta es la categoria3nino=nino2=



Comentarios (0)

Deja tu comentario